Estoy seguro de que todos vosotros, como yo, de pequeños escuchasteis muchas veces la frase “MENS SANA IN CORPORE SANO”. Esa frase, derivada del conocimiento popular de que las personas que hacen ejercicio y se mantienen en forma también mantienen más activa y en forma su mente, parece que va en camino de confirmarse científicamente.

Recientemente una investigadora de doctorado de la Universidad de Oviedo, Helena Codina Martínez, como parte de su tesis doctoral, ha publicado un artículo en varias revistas científicas internacionales con su trabajo sobre la relación existente en ratones entre los entrenamientos de resistencia y fuerza con la aparición de neurogénesis (recuperación de neuronas perdidas), al margen de la llamada autofagia neuronal (mecanismo natural de regeneración que ocurre a nivel celular).

El ejercicio físico, como también han estudiado en la Universidad de Granada, produce diversos efectos en el cerebro, como sería aumentar el número de nuevas conexiones entre neuronas anteriormente desconectadas, así como un aumento de la densidad capilar y del flujo sanguíneo del cerebro, lo cual en definitiva, acaba aumentando la cantidad de “materia gris”, especialmente en regiones del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

En definitiva, independientemente de que algún día se confirme en humanos que el ejercicio físico regenera neuronas, lo que ya saben los científicos es que consigue que las neuronas que ya se tienen funcionen mejor.

Hace tiempo que se sabe que aquellas personas con actividad física moderada pero frecuente (andar, correr, etc.), mejoran su actividad cerebral, pero hoy en día, estudios como el que indicamos más arriba nos confirman el efecto positivo del ejercicio intenso y de fuerza en la materia gris del cerebro.

En definitiva, el ejercicio, sea del tipo que sea, de intensidad moderada (andar, correr, etc.), o de fuerza y alta intensidad, presenta efectos muy positivos en la materia gris del cerebro, así que ya sabéis, si queréis mantener vuestra actividad cerebral en perfectas condiciones cuando seáis mayores, haced deporte ahora y seguid haciéndolo más allá de la jubilación… recordad lo que os decían los maestros en el colegio… “MENS SANA IN CORPORE SANO”.