La discriminación otorga un trato peor a algunos de los miembros de un grupo o colectivo por una razón determinada. Puede ser su raza, su género o la discapacidad. Los ejemplos de discriminación de las personas con discapacidad son innumerables. Hablar a una persona adulta con discapacidad intelectual como si fuera un niño pequeño, sentir lástima porque se piensa que el hecho de pertenecer al colectivo es sinónimo de una vida peor, prohibir a un niño o niña participar en las actividades de un campamento de verano por su discapacidad, no adaptar las ciudades a las necesidades de las personas con diversidad funcional… Muchas veces, el que discrimina, lo hace de manera inconsciente, otras, hay una clara intencionalidad de excluir al diferente.
Cuando a veces lo cotidiano no es lo normal
Lo que convierte a la discriminación en tal es la percepción de quien la padece. Los comportamientos discriminatorios cotidianos tienen un efecto demoledor en la autoestima de las personas con discapacidad. Por ello, tan importante es fomentar sus capacidades, su desarrollo personal y su empoderamiento, como mostrarles que cualquier distinción o exclusión que tenga el propósito o el efecto de poner en riesgo el reconocimiento o el ejercicio de sus Derechos Humanos y libertades fundamentales en todos los ámbitos de la vida es reprobable y rechazable.
En Ceesur INTEGRACIÓN conocemos muchos de estos y otros ejemplos en los que las personas con discapacidad han sentido la discriminación en su vida diaria. En la familia, el ámbito escolar o el laboral, en definitiva, en la sociedad. Y, en muchas ocasiones, la discriminación es tan reiterada y prolongada en el tiempo que, quien la padece, la normaliza. Y lo que es peor, la asimila como algo inherente a sus diferencias.
La UNAP de Ceesur INTEGRACIÓN
Conscientes de la importancia de erradicar la discriminación para alcanzar la integración real de las personas con discapacidad, en Ceesur INTEGRACIÓN contamos con la UNAP. La UNAP es nuestra Unidad de Apoyo, que se encarga de mejorar las condiciones de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras, más allá del ámbito laboral. Su desempeño es muy amplio y abarca situaciones de la vida diaria y, entre ellas, la detección de cualquier tipo de discriminación que pueda padecer la persona, su seguimiento, apoyo en cualquier dificultad que pueda plantear y su resolución. Se trata de un equipo altamente especializado y cualificado que acompaña a nuestro equipo humano.
La discriminación puede estar en cualquier lugar y darse en diversas situaciones cotidianas. En Ceesur INTEGRACIÓN nos gusta la diferencia y empatizar con ella. Estamos convencidos de que ponerse en el lugar del otro hace más fácil comprender lo que es sentirse especial y la riqueza que aporta la diversidad.
Comentarios recientes